Me_lo_creo_todo: Hoy he encontrado esta pintada justo enfrente de mi casa. He estado leyendo sobre los Chemtrails y me pregunto si son un peligro real o simplemente un mito.

Al_Kimiko: Es una pregunta interesante. Los chemtrails, o “estelas químicas”, son un tema de debate. Algunas personas creen que contienen sustancias químicas o biológicas dispersadas a conciencia, con fines desconocidos. Sin embargo, la mayoría de las evidencias científicas sugieren que son simplemente contrails, o «estelas de condensación» producidas por el vapor de agua expulsado por los aviones.

Me_lo_creo_todo: ¿Cómo surgieron estas teorías?
Al_Kimiko: La inquietud sobre los chemtrails comenzó en los años 90 cuando observadores del cielo notaron que algunas estelas de aviones no se disipaban tan rápidamente como se esperaría. Esto desató especulaciones y la proliferación de teorías que han encontrado en Internet un terreno fértil para expandirse mediante bulos.

Me_lo_creo_todo: ¿Y qué dice la ciencia sobre esto?
Al_Kimiko: La ciencia nos dice que los contrails son nubes artificiales visibles que se generan por la rápida condensación del vapor de agua expulsado por los motores de los aviones en altitudes elevadas, donde las temperaturas son muy bajas. Estas estelas pueden persistir durante horas y dispersarse, formando nubes cirriformes si las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas. Los factores que afectan a su duración son:

Temperatura: Cuanto más fría es la atmósfera, más probable es que los contrails persistan.
Humedad: Si la atmósfera está saturada con vapor de agua, los contrails pueden durar más tiempo.
Altitud: A mayor altitud, las estelas pueden permanecer visibles durante más tiempo debido a las bajas temperaturas y la menor presión.

Me_lo_creo_todo: ¿Y qué hay de las afirmaciones de que contienen sustancias químicas?
Al_Kimiko: La mayoría de las evidencias presentadas por los defensores de la teoría de los chemtrails carecen de rigor científico y, a menudo, son interpretaciones erróneas de fenómenos naturales o datos sacados de contexto. Las pruebas realizadas han demostrado que los componentes de los contrails son principalmente agua, en forma de hielo, y trazas de partículas de escape de los motores, como los óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, que también se encuentran en niveles similares en la atmósfera.


Me_lo_creo_todo: ¿Y las regulaciones aéreas?
Al_Kimiko: Las estrictas regulaciones de aviación y las inspecciones rutinarias a los aviones hacen improbables las operaciones clandestinas de dispersión de agentes químicos a gran escala sin ser detectadas. Las aerolíneas y los fabricantes de aviones están sujetos a regulaciones internacionales que garantizan la seguridad de las operaciones y la protección del medio ambiente.


Me_lo_creo_todo: Entonces, ¿los chemtrails son solo un mito?
Al_Kimiko: Según la evidencia científica disponible, sí, los chemtrails como se describen en algunas teorías de conspiración son un mito. Lo que vemos en el cielo son contrails, estelas de condensación creadas por los aviones.