MARIE CURIE: UNA PIONERA

marie-curie

Marie Curie en su laboratorio

Me_lo_creo_todo: He leído en las noticias que tal día como hoy, el 4 de julio de 1934 fallecía Marie Curie. Decía el artículo que era una pionera, ¿en qué aspecto?

Al_Kimiko: Fue pionera en muchos aspectos. Para empezar, en su país, Polonia, las mujeres no podían ir a la Universidad. Por eso, se marchó a París para poder estudiar Física. Fue la número 1 de su promoción en la carrera de Física. Fue la primera mujer en doctorarse en Francia. Fue la primera mujer en obtener un Premio Nobel. Fue la primera mujer en obtener una cátedra en la Sorbona. Fue la primera persona científica en obtener dos Premios Nobel.

Me_lo_creo_todo: ¡Vaya! Sería un auténtico genio, ¿no es así?

Al_Kimiko: Efectivamente. No solo eso, su brillantez y claridad de ideas, así como su capacidad para el trabajo experimental eran espectaculares. De esa manera rompió muchas e injustas trabas que tenían las mujeres para poder participar en el mundo de la Ciencia. Abrió un importante camino.

Me_lo_creo_todo: ¿Y como persona, cómo era?

Al_Kimiko: Marie era una mujer delgada, pequeña, prematuramente envejecida por el maltrato de la exposición continuada a la radiación, tímida, seria y ausente en algunos casos. Vivía por y para su trabajo. Pasaba horas y horas trabajando sin parar en un frío sótano que tenía como laboratorio.

Me_lo_creo_todo: ¿Qué consiguió exactamente?, ¿cuál fue su trayectoria profesional?

Al_Kimiko: Marie estudió la carrera de Físicas (número 1 de su promoción) y la carrera de Matemáticas (número 2 de su promoción).

Pierre Curie dirige su tesis sobre “Los rayos del uranio”, un tema novedoso descubierto por Becquerel en 1896.

Emplea por primera vez el término “radiactividad” para referirse a la radiación emitida por ciertas sustancias.

Pierre y Marie descubren que el Torio (elemento descubierto por Berzelius en 1815) es radiactivo.

Encuentran que la radiactividad de los minerales de uranio dependía de la calidad de la muestra y era mayor que en las sales de uranio pura. De esa forma concluyen que, en estos minerales, debería existir algún otro elemento más radiactivo que el propio uranio.

De esta forma, en julio de 1898 publican el descubrimiento del polonio (en honor a la patria de Marie) y en diciembre de 1898 publican el descubrimiento del radio.

POLONIO       RADIO

TP_004

Situación de los elementos Polonio y Radio en la Tabla periódica

En 1903 obtiene el Premio Nobel de Física. Solo se propuso a Becquerel y a Pierre Curie, este no lo aceptaría si no se incluía a Marie. Se concede por la investigación del fenómeno de la radiactividad.

En 1906, la Sorbona le ofrece la cátedra que poseía su difunto marido, Pierre Curie. La acepta y se convierte en la primera mujer en obtener dicho puesto.

En 1911 recibe el Premio Nobel de Química. Por el aislamiento y caracterización del polonio y el radio.

En 1914 se crea el Instituto del Radio en Francia en el que llevó a cabo un profundo estudio de las aplicaciones de los rayos X y de la radiactividad en campos como el de la medicina.

Participa activamente en la Primera Guerra Mundial organizando servicios hospitalarios y de radiología (uso de rayos X y de radiactividad). Dona las medallas de los Premios Nobel para contribuir a la economía nacional durante la guerra. Crea el servicio de ambulancias radiológicas conocidas como las “Petit Curie”, en las que colabora su hija Irene.

petit-curie1

Marie Curie conduciendo una “Petit Curie”

Muere en 1934 de leucemia/anemia perniciosa a consecuencia de la exposición continuada a radiación para sus estudios.

En definitiva, toda una vida dedicada a la Ciencia y a usarla para el bien de la Humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s