800px-Aldrin_Apollo_11_original

Me_lo_creo_todo: He leído en las noticias que tal día como hoy, el 20-21 de julio de 1969, el ser humano pisó por primera vez la Luna. ¿Es eso real o fue un montaje?

Al_Kimiko: Fue real. Muy difícil de conseguir, pero real.

Me_lo_creo_todo: Pero es que la bandera que se ve en la imagen ondea y en la Luna se supone que no hay aire para hacerla moverse.

la-bandera-ondea_82551b8b_1120x1200

Al_Kimiko: Realmente, la bandera no ondea. Los astronautas llevaban una bandera con una escuadra en la parte superior y con pliegues para dar la sensación de que ondeaba. Efectivamente, al no haber atmósfera, no ondearía.

Me_lo_creo_todo: Y, si no hay atmósfera, ¿por qué no se ven estrellas en las fotografías?

800px-Aldrin_Looks_Back_at_Tranquility_Base_-_GPN-2000-001102

Al_Kimiko: Pues, el brillo de las estrellas es tan débil que no impresiona la placa fotográfica.

Me_lo_creo_todo: ¿Por qué los motores del módulo lunar no emitían llamas?

Al_Kimiko: En el caso del módulo lunar se usaba monometilhidracina como combustible y tetraóxido de dinitrógeno como comburente. Sí que hay llama, pero es incolora. Esta sustancias reaccionaban simplemente al ponerse en contacto y no necesitaban oxígeno para ello ni, por tanto, la llama correspondiente.

Me_lo_creo_todo: En cualquier caso, queda muy bien que el ser humano visitara la Luna. Pero, ¿en qué repercute eso en nuestra sociedad o para nuestro bienestar?

Al_Kimiko: Todo descubrimiento científico lleva emparejados descubrimientos tecnológicos y, viceversa. En este caso, la tecnología empleada para llevarnos a la Luna ha dado lugar a varias aplicaciones prácticas.

Me_lo_creo_todo: ¿Cuáles, por ejemplo?

Al_Kimiko: La liofilización. Es una técnica empleada para extraer el agua de los alimentos y que pesen mucho menos. Esto era fundamental para una misión espacial de más de una semana. Con esta técnica, los alimentos se cocinan, después de congelan rápidamente y posteriormente se calientan al vacío para eliminar los cristales de hielo formados durante la congelación. Así, con un 20 % de la masa original, se tiene un 98 % del valor nutritivo.

Materiales aislantes: Muchos de los aislantes utilizados en viviendas están hechos con unas finas capas de aluminio puestos sobre mylar. Este material protegió del calor y la radiación a los astronautas y a los instrumentos delicados de las naves Apolo.

Tejidos para proteger a los bomberos: Tras el accidente del Apolo 1, en la que murieron 3 astronautas, la NASA desarrolló unos tejidos especiales resistentes al fuego que hoy en día se siguen utilizando, por ejemplo para proteger a los bomberos.

La espuma viscoelástica. Se emplea en almohadas y colchones que se adaptan a la forma de nuestro cuerpo. Fue utilizado por un ingeniero de la NASA para absorber impactos de los asientos ante choques y vibraciones. Hoy en día es un artículo de uso común en nuestra vida cotidiana.

Y muchas más aplicaciones que, mediante spin-off o transferencia de tecnología espacial, fueron llevadas al mundo civil. En definitiva, la inversión realizada para llegar a La Luna trajo consigo una evolución tecnológica en muchos aspectos muy útiles para nuestra sociedad y que forman parte de nuestra vida cotidiana.