EL AÑO DE LA TABLA PERIÓDICA

50486e5d6f2673753d46ff7ec9cb8fd8Me_lo_creo_todo: No entiendo por qué tanto revuelo con el año de la Tabla periódica.

Al_Kimiko: Este año, 2019, se cumplen 150 años de la publicación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por parte de D. Mendeleiev que, en 1869, realizó uno de los mayores logros del pensamiento en la historia de la humanidad.

Me_lo_creo_todo: Pero, ¿por qué fue tan importante?, ¿qué aportaba?

Al_Kimiko: Aportaba un método de clasificación de los 63 elementos químicos que se conocían en ese momento, ya que no se encontraba la forma de ordenarlos con sentido. Además de ordenarlos, Mendeleiev dejó huecos en la Tabla para elementos que aún no se habían descubierto y reflejó sus propiedades en función del lugar en el que se  encontraban. Esto ocurrió para el Boro, el Escandio y el Germanio. Hoy en día se conocen  118 elementos que encajan perfectamente en la Tabla diseñada por Mendeleiev, con algunos retoques que ha sufrido en todo este tiempo.

combi-mendeleiev-300x158

Mendeleiev y el manuscrito de la Tabla Periódica original

Me_lo_creo_todo: Pero claro, es una herramienta que solo entienden los químicos, ¿verdad?

Al_Kimiko: No, no es así. La entiende el mundo científico en general. Presenta mucha información sintetizada en muy poco espacio. La Tabla Periódica no solo permitió ordenar los elementos químicos, también permitió clasificarlos según sus propiedades, saber su reactividad, predecir hechos que aún no han ocurrido, saber por ejemplo qué tipo de reacción puede ocurrir al combinarse dos elementos de la Tabla, saber qué tipo de sustancia formarán, etc.

Me_lo_creo_todo: ¿Qué información es la que proporciona?

Al_Kimiko: Muchísima. Por ejemplo, los elementos se colocan, de izquierda a derecha, por orden de su número atómico, que es el número de protones (partículas con carga positiva) que tienen los átomos en el núcleo. Esto viene a ser como el DNI para una persona, cada una tiene un número de DNI propio, pues algo así ocurre con los elementos, cada uno tiene su número atómico propio y diferente de los demás. Por ejemplo, el hidrógeno tiene número atómico 1, el helio 2, el litio 3 y así, sucesivamente. Este es uno de los criterios de ordenación de la Tabla y de diferenciación de los elementos.

tempsnip

Imagen de ptable.com

Además, los elementos que están un mismo grupo (columna vertical) tienen similares propiedades químicas en cuanto a reactividad con las mismas sustancias. Por ejemplo, en este vídeo se puede ver la forma en que reaccionan los metales alcalinos (litio, sodio, potasio, rubidio y cesio) con agua. Conforme el elemento está más abajo en el grupo reacciona con mayor fuerza.

Y los elementos que están en un mismo periodo (fila horizontal) van variando sus propiedades de forma periódica, regularmente y de la misma manera en todos los 7 periodos de la Tabla. Así, se puede conocer si un elemento es metálico o no, si reacciona mucho o poco, si forma compuestos de un tipo u otro, solo con conocer su ubicación en la Tabla.

En definitiva, una herramienta única con infinidad de aplicaciones en nuestra vida, en la industria química, etc. Un grandioso descubrimiento por parte del químico ruso Mendeleiev.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s