2019-nCoV-CDC-23312

Me_lo_creo_todo: ¿Qué es el coronavirus?

Al_Kimiko: Es un tipo de virus. Un virus es un agente infeccioso microscópico no celular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos a los que infecta.​ Los virus están formados por moléculas de ácidos nucléicos rodeados de una membrana, con capacidad de reproducirse controlando la “maquinaria” de la célula a la que invaden. En concreto, el coronavirus se llama así por sus puntas en forma de corona en la superficie de dicho virus.

Me_lo_creo_todo: Lo que no entiendo es por qué ese empeño en que nos lavemos las manos para prevenir el contagio.

hygiene-concept-washing-hands-soap-260nw-1615873612

Al_Kimiko: El contagio del virus entre humanos es posible a través de las secreciones respiratorias de las personas infectadas, sobre todo mediante la tos o el estornudo, de pequeñas gotas que pueden alcanzar, cruzando el aire, distancias de dos metros, también mediante contacto directo con estas secreciones o por objetos contaminados por las mismas. Si tocamos con nuestras manos algo donde esté el virus, dicho virus puede permanecer en nuestra piel ya que está húmeda, es grasa y, si tocamos ojos, boca o nariz podemos infectarnos.

Me_lo_creo_todo: ¿Y con qué hay que lavarse las manos para eliminar el virus?

Al_Kimiko: Con cualquier jabón, el que sea. Un jabón tiene 2 partes, una que “se junta” con el agua (hidrófila) y otra que “se junta” con las grasas (lipófila). Cuando limpiamos nuestra piel con un jabón, la parte que se une a las grasas hace que el agua pueda arrastrar esa suciedad y dejar limpia la piel.

jabón

limpiezajabon

¿Qué pasa con el coronavirus? El coronavirus tiene un filamento de ARN y proteínas en su interior y eso está recubierto por una capa de proteínas y lípidos (grasas). El jabón rompe la membrana externa al arrastrar la grasa y deja inactivo al virus, impidiendo que pueda infectar a ninguna célula.

ES7O2G5X0AAeOBQ
Fuente: Universidad de Burgos

Me_lo_creo_todo: Pero, ¿y el alcohol que recomiendan?

Al_Kimiko: La solución hidroalcohólica que recomiendan tiene que tener una concentración de alcohol isopropílico sobre el 70 %. Su uso es menos efectivo contra el virus que el del agua y jabón; pero, para un momento en el cual no podamos lavarnos las manos, puede ser efectivo.

En definitiva, muchísima higiene de manos con cualquier jabón, mantener distancia de más de 1 metro con personas que presenten síntomas y, tratar de cubrirnos con pañuelos de un solo uso o el codo, al toser o estornudar por si estamos infectados, no propagar el virus.

 

#COVIDー19

#EsteVirusLoParamosUnidos

#coronavirus

#QuédateEnCasa

 

Imágenes:
https://isqch.wordpress.com/2012/12/21/quimica-casera-o-la-receta-del-jabon-de-tajo/
http://quimicadelavidadiaria-jabon.blogspot.com/2014/05/