TENGO MIEDO A VACUNAR A MIS HIJOS

VACUNA

Me_lo_creo_todo: Cada vez tengo más dudas y más miedos de cara a vacunar a mis hijos.

Al_Kimiko: ¿Por qué motivo?

Me_lo_creo_todo: Pues cada vez se escuchan cosas peores sobre las vacunas: que tienen mercurio, que provocan autismo, que sobrecargan las defensas de los niños, etc.

Al_Kimiko: En efecto, cada vez se escuchan cosas peores, pero hay que utilizar una perspectiva científica para aclararlas. Para empezar, hay que ver si los beneficios de la vacunación son mayores que los perjuicios, igual que en cualquier tratamiento. A continuación, te indico algunas de las enfermedades de las que se procede a vacunar:

polio

POLIOMIELITIS: enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central que en muchos casos provoca, como secuela, una parálisis. La mayor incidencia se produce entre los 5 y los 10 años, denominándose en este caso parálisis infantil.

tétanos

TÉTANOS: es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium tetani. La bacteria vive en el suelo, la saliva, el polvo, el estiércol, sedimentos marinos y metales en oxidación.  Las bacterias suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que ocurren cuando se pisa un clavo o a través de una quemadura.
La infección causa un espasmo doloroso de los músculos, por lo general en todo el cuerpo. Puede conducir a un “bloqueo” de la mandíbula, lo que hace imposible abrir la boca o tragar.

rubeola

RUBEOLA: Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la rubeola. Solamente al ser contraída por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto, con abortos espontáneos en el 20% de los casos.

Además de estas, en el calendario de vacunaciones se incluyen las siguientes vacunas para prevenir: Difteria, Tos ferina, Haemophilus b, Hepatitis B, Meningitis C, Sarampión, Parotiditis, Varicela, Papiloma humano; además de otras que pueden ponerse aunque no aparezcan en el calendario.

Estas enfermedades pueden tener terribles complicaciones, algunas incluso la muerte. La única forma de prevenirlas es mediante la vacunación. En el siguiente gráfico puede verse la evolución en el número de muertes por estas enfermedades en España, comparando antes de que se vacunara y en 2008, donde ya se vacunaba de todas ellas:

muertes-españa.001-610x406

Me_lo_creo_todo: Pues la verdad es que parece que sí protegen de enfermedades. Pero, ¿los riesgos? He escuchado decir que tienen mercurio y aluminio.

Al_Kimiko: En efecto, sí que tienen aluminio. El aluminio actúa como adyuvante, que es una sustancia que ayuda a aumentar la respuesta inmune del organismo y permite disminuir la cantidad de virus o bacteria inactivado de la vacuna. No es de los mejores adyuvantes, pero sí es seguro y se lleva usando más de 80 años y en miles de millones de dosis de vacunas. La dosis máxima en una vacuna es de 0,85 mg; mientras que, en un día normal, bebemos, ingerimos o respiramos entre 30-50 mg de aluminio. (Entre 35 y 50 veces más).

Respecto al mercurio, se usa o se usaba el timerosal, un compuesto de etil-mercurio. Desde 2001 se eliminó de la gran mayoría de las vacunas recomendadas; en las que no se hizo, solo contiene trazas. Su función es evitar la contaminación de las vacunas por hongos o bacterias. El etil-mercurio se elimina con rapidez del cuerpo.

Me_lo_creo_todo: También he leído que pueden provocar autismo.

Al_Kimiko: En efecto, es un bulo difícil de eliminar en la sociedad. Es debido a un médico llamado Andrew Wakefield que, primeramente trató de relacionar la vacuna del sarampión con la enfermedad de Crohn. Posteriormente, relacionó la vacuna triple vírica con el autismo. Su estudio fue totalmente fraudulento, realizado con 12 niños solamente. Precisamente, él quería patentar una vacuna contra el sarampión, por ello desacreditó totalmente a la triple vírica.

Pero el daño ya estaba hecho y, a día de hoy, sigue latente en muchos padres que temen vacunar a sus hijos.

Me_lo_creo_todo: En cualquier caso, debería ser una decisión personal, si yo decido no vacunar a mis hijos, el daño solo lo pueden sufrir mis hijos.

Al_Kimiko: Eso es un error. Las vacunas no solo protegen al que se las pone, sino que también ayudan a otras personas a mantenerse saludables a su alrededor, especialmente los ancianos, los jóvenes y las personas que no pueden vacunarse, como los que se someten a tratamiento de quimioterapia o han sufrido algún trasplante, por ejemplo. A esto se le llama inmunidad colectiva, y afecta a la salud de todos, no solo a una persona.

Por ejemplo, el caso que ha ocurrido recientemente en Francia, con Marine Eraville, una chica que ha muerto a los 16 años por sarampión. Con dos años tuvo un trasplante de corazón y, por ese motivo, no pudo vacunarse. Se convirtió en atleta olímpica de natación en los Juegos para trasplantados. Un brote de sarampión en el suroeste de Francia ha truncado todos sus sueños y los de su familia. La tasa a la baja en vacunaciones ha dado lugar al  avance de esta enfermedad que ya se creía controlada a nivel mundial.

Me_lo_creo_todo: ¿Y no sobrecargan el sistema defensivo de los niños?

Al_Kimiko: En absoluto. Los niños están expuestos a gran cantidad de virus y bacterias desde que nacen. En este caso, con las vacunas, tanto virus como bacterias están atenuados, inactivados; de tal forma que nuestro sistema defensivo reconoce así cómo defenderse ante una gran cantidad de esos virus o bacterias que podrían atacar masivamente el organismo en una infección. Es como dotar a nuestras defensas de memoria para saber cómo defenderse.

Por todo lo dicho, lo más sensato es vacunar, así nos protegemos nosotros y a los demás. Enfermedades que se habían erradicado, han vuelto a escena a consecuencia del movimiento anti-vacunas, que está haciendo que haya muertes por enfermedades que ya estaban controladas.

Diy2BsiWsAQIsIB.jpg large

Infografía de sobre el Sarampión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s