HALLOWEEN: EL MITO DEL VAMPIRO

NOSFERATU

Me_lo_creo_todo: ¿De dónde procede la tradición de Halloween y qué significa?

Al_Kimiko: Sucede en la noche del 31 de octubre y es una de las fiestas más famosas de la cultura occidental, Halloween, que tiene como tradición disfrazarse de las criaturas más célebres del género de terror. Esta popular fiesta de la víspera del Día de Todos los Santos tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significaba “fin del verano”. Durante esta noche mágica, se creía, los muertos caminaban entre los vivos, aunque no de una manera siniestra, sino festiva. De hecho, se llevaban a cabo fiestas y ritos sagrados donde se ofrecían sacrificios humanos y que incluían la comunicación con los muertos.

Me_lo_creo_todo: Pues a mí, de las criaturas terroríficas, la que más me ha gustado siempre es el vampiro. Aún recuerdo las escenas de películas en las que el vampiro se convertía en murciélago.

vampiros-murcielagos-halloween-gifs-18[4]

Al_Kimiko: Pues si eso ocurriera realmente, lo que menos miedo debería darnos es la mordedura del vampiro. De acuerdo con la Física, Einstein estableció que existe una equivalencia masa-energía según su famosa ecuación E = m·c2. Si un cuerpo perdiera masa, se transformaría en energía. En un ejemplo concreto, si un vampiro tuviera una masa de 70 kg y se transformara en un murciélago de 1,2 kg (supondiendo uno de los murciélagos más grandes, que tienen más masa) se desprendería una energía de 6 300 000 000 000 000 000 J, equivalente a la energía de ¡¡¡75 000 bombas nucleares como la lanzada en Hiroshima!!!

Me_lo_creo_todo: Pero si es verdad que existieron los vampiros, ¿no?

Al_Kimiko: Existir, existieron, pero no eran los monstruos que ha intentado recrear la literatura y el cine. Pudieron ser enfermos de rabia o de porfiria. Fue una mezcla de varios hechos y creencias populares para explicar enfermedades lo que llevó al mito del vampiro. En las epidemias de peste que asolaban Europa en el siglo XIV, en algunos lugares, los enfermos eran enterrados en vida con la intención de evitar aún más contagios. Cuando sus tumbas volvían a abrirse, era común encontrarlos con lesiones autoprovocadas y sangre por haberse mordido. Este hecho podría haber dado lugar a la supuesta inmortalidad vampírica, causada por un estado medio entre la vida y la muerte (hecho que pudo relacionar el vampirismo con tumbas, cementerios, etc.).

Otros padecimientos que pudieron haber inspirado la creación imaginaria de esta criatura son la anemia y la porfiria (enfermedad que provocaba la ruptura de glóbulos rojos y, por tanto, anemia), condiciones médicas que provocan delgadez y una palidez característica en el enfermo. En estos tiempos, la falta de hierro solía ser combatida a través de la ingesta de sangre, líquido vital y alimento característico de un vampiro.

Respecto a la porfiria, hoy se sabe que quienes sufren de este padecimiento pueden presentar fotosensibilidad, que puede resultar dolorosa e incluso molesta a nivel de la piel, provocando que prefieran ocultarse de la luz solar para evitar daños. Este hecho habría dado lugar a la creencia de que los vampiros no podían exponerse al Sol, ya que se destruían. Por eso, salían de noche, era el único momento en que no les molestaba la luz solar.

Esta enfermedad también provocaba una disminución de las encías, lo que daba lugar a que los dientes parecieran más largos y, de ahí, que el vampiro siempre se represente con los colmillos más largos de lo normal.

La repulsión al ajo era debida a un compuesto llamado disulfuro de alilo que se encuentra en él. Este compuesto no puede ser ingerido, ni siquiera olido por personas con porfiria, ya que agrava los síntomas y hace sentir muy mal al enfermo. Por este motivo, se empleaba ajo para repeler a los vampiros.

Me_lo_creo_todo: Pero entonces eran enfermos. ¿Por qué se les trataba de esa manera?

Al_Kimiko: Existía bastante intolerancia. Había mucho desconocimiento y lo que no se conoce, se teme. En si, la porfiria es considerada una enfermedad rara, afecta a muy pocas personas, aproximadamente 1 de cada 75 000, entonces era poco entendida y poco estudiada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s