NO ES QUIMIOFOBIA, ES QUE LA QUÍMICA ES PELIGROSA

Las armas químicas

Me_lo_creo_todo: Todo lo referente a la química es peligroso: La contaminación, las armas químicas, los venenos, etc. La química siempre está envuelta en graves y peligrosos problemas.

Al_Kimiko: A ver, la Química es una Ciencia y, como tal, no es buena ni mala en sí misma. Depende del uso que se le dé. Es cierto que hay armas químicas; pero, eso no es culpa de la química sino de quien emplea los conocimientos de química para fabricarlas.

Me_lo_creo_todo: Pero no deja de ser un peligro que ese conocimiento caiga en malas manos.

Al_Kimiko: ¡Claro que no! Pero como todo. El cloro ya se usó como arma química en la primera Guerra Mundial; sin embargo, gracias al cloro se potabiliza el agua y podemos beberla sin riesgo a contraer enfermedades infecciosas (antes de que se empezara a tratar el agua potable con desinfectantes a base de cloro, miles de personas morían cada año por enfermedades transmitidas a través del agua, tales como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería, entre otras), gracias al cloro se fabrica papel, gracias al cloro se fabrican medicamentos como inhaladores respiratorios, fármacos para la artritis, etc., gracias al cloro se desinfecta empleando lejía, gracias al cloro se fabrican procesadores más rápidos para tablets, smartphones,  etc.

Poison_gas_attack

Gas cloro venenoso en la Primera Guerra Mundial

Hace tiempo leí un artículo donde se demostraba que se producen 10 veces más muertes por armas físicas que por armas químicas, lo que pasa es que la química es mucho más llamativa.

CLORO

Me_lo_creo_todo: ¿Y qué me dices de la contaminación?, ¿y de los plaguicidas?, ¿y de los fungicidas? Todos son tóxicos.

Al_Kimiko: La contaminación no es culpa solo de la Química. Es cierto que quemamos sustancias químicas para obtener energía y así se emiten contaminantes a la atmósfera (por ejemplo, la combustión de petróleo o de carbón genera dióxido de carbono, CO2, que potencia el efecto invernadero y el calentamiento global del planeta); pero, también es cierto que nuestra sociedad demanda cada vez mayores cantidades de energía. Energía que muchas veces se malgasta y no se cuida, como si fuera gratis y no hubiera un coste (no solo económico) por ello. Además, la Química está buscando soluciones continuamente al problema de la contaminación; por ejemplo, usando catalizadores en los tubos de escape de los coches. Los catalizadores son sustancias químicas que ayudan a transformar algunas sustancias en otras. En este caso, algunas sustancias contaminantes en otras no contaminantes.

catalizador

Los hidrocarburos (compuestos formados por Carbono e Hidrógeno) y el monóxido de carbono (CO) antes de ser expulsados por el escape, son convertidos en dióxido de carbono y vapor de agua. Los óxidos de nitrógeno (NOx) son disociados en Nitrógeno molecular (N2), principal constituyente de aire atmosférico, y oxígeno O2. Para que estas reacciones de disociación se produzcan ha de estar el catalizador a una temperatura de 500 º C.

En cuanto a plaguicidas, fungicidas, etc., son totalmente necesarios. Cada vez hay que alimentar a una población mayor y, en consecuencia, hay que eliminar plagas y parásitos que puedan afectar a las cosechas. Se intenta hacer un uso lo más racional posible, con unas medidas de seguridad adecuadas a la sustancia que se está utilizando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s